Aprende
La Colección Museográfica tiene como uno de sus principales objetivos acercar la institución a profesores y estudiantes. Nuestro contexto favorece una acción educativa de calidad y con carácter propio. El programa educativo que ofrecemos abarca varios niveles educativos, estableciendo conexiones entre lo instructivo y lo formativo. Del diálogo constante con el profesorado surgen propuestas que hacen de esta Colección Museográfica un lugar en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje sucede de forma natural.
Considerando a nuestro público más inmediato, diseñamos una agenda de actividades y eventos con diversidad de contenidos para públicos diferentes, sean jóvenes, familias, niños o adultos los que nos visiten. Nos comprometemos con nuestros visitantes y abordamos todo tipo de formatos desde los más formales, como conferencias sobre historia, a los más experimentales, como talleres o conciertos.
La innovación, mejora y creación de nuevas propuestas y nuevos programas es una parte fundamental de nuestra labor educativa. Mediante nuestros proyectos y las redes de colaboración con otras instituciones, trabajamos desde la idea de la creación compartida. La acción y los recursos educativos trascienden nuestras paredes y viajan para afianzar esas redes de colaboración.
Biblioteca
La Colección Museográfica del Mosaico Romano posee una biblioteca especializada de acceso gratuito, dependiente de la Biblioteca Pública Municipal Marcos Ana de Casariche, ubicada en la primera planta del edificio, abierta en nuestro horario habitual y destinada a investigadores, estudiantes y público en general interesado en el estudio de la Historia del Arte y los Museos.
HORARIOS
Horario de otoño e invierno:
Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Lunes, cerrado.
Primavera y verano:
Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Lunes, cerrado.
Cerrado:
1 Enero / 1 Mayo / 25 Diciembre
Reducido:
6 Enero / 24 y 31 Diciembre
Nuestra historia
La Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche se plantea como colección museográfica de nueva creación. La decisión que la llevó a constituirse como tal reviste una larga trayectoria, pues ya desde el momento de la extracción de los mosaicos romanos del yacimiento de “El Alcaparral” se expresó una firme voluntad, tanto popular como municipal, de que éstos fueran puestos en valor en el propio municipio. Dicha intención quedó plasmada en acuerdos concretos que afectaban al principal mosaico figurado, el denominado “Juicio de Paris”, pactados en el momento en que el mismo fue trasladado para su restauración al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Sin embargo, esa voluntad popular y municipal de poner en valor el patrimonio musivario de la villa de “El Alcaparral” quedó definitivamente articulada en un proyecto museológico y museográfico y en la construcción de un nuevo edificio para albergar la Colección Museográfica. Esta era la condición sine qua non para la posterior aprobación por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía del depósito de los 15 mosaicos extraídos que se depositaron en almacenes de su competencia y, sobre todo, del mosaico del denominado “Juicio de Paris”, restaurado y exhibido en el Museo Arqueológico de Sevilla desde 2002 hasta 2017, fecha en la que finalmente regresó a Casariche.
Instituida a partir de la Orden de 21 de diciembre de 2015, por la que se autorizaba la creación de la Colección Museográfica del Mosaico Romano de Casariche “José Herrera Rodas”, de Casariche, Sevilla, se acordó su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía. La Colección Museográfica está gestionada directamente por el Ayuntamiento de Casariche. Así, las competencias de la Colección son municipales.
Como institución cultural de carácter público, la Colección Museográfica del Mosaico Romano asume como una de sus obligaciones fundamentales dar a conocer a la sociedad no sólo las piezas arqueológicas que alberga, sino también información de contexto (histórico, cultural, etc.) apoyada en diferentes recursos museográficos y en distintos programas de difusión y actividades adaptadas a los diferentes públicos que nos visitan.