La Feria de Santiago, celebrada en honor al apóstol homónimo, es una de las fiestas más arraigadas dentro de la cultura popular de Casariche, constituyendo parte de su identidad cultural.

El origen de nuestra feria, según fuentes orales, podría remontarse al siglo XVII. Por aquel entonces se celebraba la feria de ganados en el día de San Antonio, seguramente porque el día 13 de junio de 1676, coincidiendo con la onomástica del santo, la Iglesia fue constituida en la actual parroquia de Ntra. Sra. De la Encarnación, quedando bendecida su pila bautismal. Cuando el párroco Antonio José de la Chica bendijo la ermita en honor de San Antonio de Padua el 13 de junio de 1771, la feria y demás fiestas gozaban ya de gran esplendor.

 

WhatsApp-Image-2022-07-26-at-5.36.38-PM-1

El mercado se celebraba en los llanos de Santa Bárbara, cruce de caminos reales que unía dos itinerarios muy fluidos: Granada con Osuna y Écija con Antequera. Había familias que, tras emigrar, visitaban el pueblo una sola vez al año y ésta solía coincidir en San Antonio para celebrar la feria.

Entre propios y extraños empezó a surgir la idea de trasladar la fecha de la feria al día de Santiago, ya que se abría la posibilidad de ofrecer un fruto más en el mercado, el de la cosecha reciente. La solución pasó por celebrar dos ferias, una en San Antonio y otra en Santiago, sin que se pueda precisar cuánto tiempo duró esta paridad de ferias. 

A lo largo del tiempo, la Feria de Santiago ha tenido distintos lugares de celebración, desde la actual plaza del Ayuntamiento, pasando por la avenida de la libertad, avenida Molino Lugar, hasta llegar a 2003, donde se celebra en el actual Recinto Ferial.

En la actualidad, esta fiesta se prolonga durante cinco días, coincidiendo uno de ellos con la festividad del Patrón. En el recinto ferial se instalan numerosas casetas de diferentes asociaciones y organismos, así como atracciones para diversión de los más pequeños, formando un conjunto que alza a la feria local como una de las más reseñables de la zona. 

La feria comienza por la noche y acaba a altas horas de la madrugada. Para amenizar las tardes, se realizan juegos populares que congregan a la mayor parte de vecinos de la localidad. En torno a la festividad, también se realizan competiciones deportivas y la celebración de la Gala de Miss y Mister de las Fiestas de Santiago. 

Debido a las fechas estivales en las que se celebra dicha fiesta, coincidentes con  vacaciones para muchos, y el carácter de los lugareños, suele ser un punto de encuentro entre todos los casaricheños, familiares, emigrantes y personas de las localidades de la comarca, donde se disfruta de unos entrañables días de alegría y convivencia.