Warning: file_get_contents(/furanet/sites/turismocasariche.es/web/htdocs/wp-content/plugins/eventin-pro/eventin-pro.php): failed to open stream: No such file or directory in /furanet/sites/turismocasariche.es/web/htdocs/wp-includes/functions.php on line 6691

Warning: file_get_contents(/furanet/sites/turismocasariche.es/web/htdocs/wp-content/plugins/eventin-pro/eventin-pro.php): failed to open stream: No such file or directory in /furanet/sites/turismocasariche.es/web/htdocs/wp-includes/functions.php on line 6691
Naturaleza – Turismo Casariche

Naturaleza

Casariche se encuentra prácticamente en el centro geográfico de Andalucía, al sureste de la provincia de Sevilla, y pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. No obstante, se encuentra más cerca de las capitales de provincia Córdoba y Málaga (a unos 100 km) que de la capital sevillana (122 km). Su término limita en la provincia con Estepa al noroeste, Lora de Estepa al oeste, La Roda de Andalucía al sur y Badolatosa al este. Limita al norte con el término de Puente Genil (Córdoba) y al sur con el de Alameda (Málaga).

Relieve

Casariche se alza a 303 metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud difiere considerablemente en distintos puntos del núcleo urbano debido a que no se encuentra en una llanura, sino en las escarpadas pendientes que acompañan al río Yeguas.

Respecto a la orografía del término, la zona septentrional y occidental presenta escasas irregularidades, manteniéndose en el margen de los 200 a 300 metros. La zona noreste es más abrupta, ganando en altitud conforme se aproxima a la zona este, donde entre los cerros de La Atalaya de Casariche y La Estacada de las Monjas, registra los 400 metros de altura.

La zona meridional es la más elevada, con altitudes superiores a los 350 metros y cerros de más de 400. Cabe destacar la de Cerro Chirlanga (390 metros), Cañada del Hierro (405 m), Laguna de Juan Pérez (413 metros) y la más alta en Cortijo Santa Rita con sus 437 metros.

En el término se encuentran dos vértices geodésicos, el de Atalaya Patronato (al este) y el de Campanario (al norte).

  • Atalaya Patronato. (Nº 100.636). Fue construído el 21 de octubre de 1976 en el punto más alto del cerro La Atalaya, en terreno de olivar del Cortijo «El Patronato» y a 1,5 km al noreste de éste. Se accede a él por la carretera a Corcoya hasta el km. 3,400, donde se deja el vehículo y a la derecha andando en dirección Sur por un olivar, a unos 250 metros, está el vértice. Con vehículo T.T. se llega hasta el vértice campo a través por el olivar.
  • Campanario. (Nº 100.639). Fue edificado el 15 de mayo de 1974 en la cumbre del cerro Campanario, perteneciente al cortijo del «Médico». Se puede llegar a él por la carretera a Badolatosa, a la salida del pueblo, y junto a un transformador (Km. 7,700) se sigue por el camino de La Cuesta de Medina, que va en dirección norte. A unos 3,5 Km, hay un paredón que tiene una entrada, se pasa y siguiendo en dirección este se llega al vértice.

 

Hidrografía

La historia de Casariche no puede concebirse sin hacer referencia al río Yeguas, el principal responsable del nacimiento y progreso del pueblo a lo largo de los siglos y el elemento clave en la expansión y crecimiento del mismo. Nace en Sierra Yeguas, en el paraje denominado sierra de los Caballos, y llega a Casariche desde La Roda de Andalucía. Tras discurrir por el municipio llega a Puente Genil, donde desemboca en el río Genil. El río recorre hasta 1 km por el municipio, y casi 10 km por el término municipal.

Aunque actualmente su caudal es bastante intermitente, no siempre fue así. La antigüedad del puente y el decenar de molinos que funcionaron en el siglo XIX gracias a él, delatan que antaño presentó un caudal considerable. En la historia quedan las trágicas inundaciones de 1969 y 1973, cuando llegó a desbordar un puente de 14 metros de altura y causar destrozos en cientos de hogares.

 
Clima

El clima de Casariche, al igual que el del resto de la provincia, es mediterráneo típico. Las precipitaciones están repartidas de forma bastante irregular a lo largo del año, si bien hay un mínimo acusado en verano y un máximo en otoño e invierno.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias bastante importantes entre el día y la noche, y con una media anual de 17,5º C. El clima viene caracterizado por inviernos fríos con heladas y veranos calurosos, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 35 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 38 °C

Son raros los casos de nevadas registradas en Casariche, aunque en el último lustro se han documentado hasta dos casos. El primero, durante la madrugada del 28 al 29 de enero de 2006 y el último a lo largo del día 10 de enero de 2010.

 
Demografía

En 2020, la población se repartía de la siguiente forma. De sus 5.429 habitantes, 4.944 residen en el núcleo urbano, mientras que los 485 restantes se diseminan por zonas urbanizadas en los alrededores del pueblo, como El Rigüelo, Ribera Baja, Cortijo Alameda y Viña Diego. La edad media de la población es de 41,9 años. La diversidad racial también está presente gracias a los 194 extranjeros que residen el municipio, de los cuales el mayor porcentaje de ellos proviene de Rumanía (el 30,9% de ellos).

 

Agricultura

El principal sustento agrario de Casariche se basa en el olivar, el cual abarca hasta 4.491 Has de cultivo leñoso. De estas, destaca el cultivo de secano con 2.400 Has frente a las 591 de regadío, siendo así la aceituna y el aceite los principales productos agrarios producidos en esta tierra. El cultivo herbáceo tiene una representación mucho menor, la cual está encabezada por el cultivo de trigo (200 Has).

 

Fuente: Instituto Geográfico Nacional