Esta fiesta romana, que se celebra en verano en Casariche, toma el nombre de la antigua ciudad de Ventippo, ubicada según diferentes autores en nuestro término municipal.

A lo largo de sus diferentes ediciones, miles de personas han podido participar del Romanurom Festum Ventippo. Este evento cultural permite vivir sensaciones únicas en un entorno privilegiado, las Canteras Romanas del Cerro Bellido, emplazamiento que por unos días se transforma en una ciudad romana. Pasear entre sus gentes, visitar el mercado de artesanos,  acudir a las representaciones y conciertos en el Teatro, disfrutar de las exposiciones en el Oppidum,  ver desfilar a la Legión Romana  y compartir sus entrenamientos en el Campamento Militar, así como un largo abanico de experiencias que trasladarán a  grandes y pequeños a otro lugar, a otro tiempo, donde poder recrear las costumbres, el ambiente y la forma de vida de la Antigua Roma.

Es una visita recomendable para todos los públicos, ya que la oferta lúdico-cultural va destinada a todas las edades, organizándose actividades tanto para los más pequeños como para los adultos. Sin duda alguna, este viaje en el tiempo es una experiencia enriquecedora, que no deja a nadie indiferente y trata de poner en valor nuestra historia, mientras que posibilita mostrar nuestro presente.