La festividad de San Marcos tiene su origen en Estepa, desde donde se extendió por el marquesado a través de los tiempos. En el año 1984, un grupo de amigos amantes de esta celebración se unieron para crear un acontecimiento más digno, adquiriendo una imagen del evangelista a la que rendir culto y al mismo tiempo construir en el paraje conocido como “El Puntal” una ermita. Este lugar sería el destinado a albergar la imagen de San Marcos el día que se celebrase la romería en su honor.

Con la ayuda de los vecinos de Casariche y los pueblos colindantes, en el año 1985 se comenzaron las labores de construcción de la ermita, siendo los terrenos donde se ubica cedidos por su dueño, Pedro José Sánchez Pleiter, gratuitamente a la hermandad. Al término de la edificación, ésta fue inaugurada y bendecida el 10 de abril de 1986 por el cura párroco del municipio Pedro Juan Álvarez Barrera, con la debida autorización y licencia del Arzobispado de Sevilla. 

Hasta hace unos años, se celebraba el día de su onomástica, el 25 de abril. Actualmente, tiene lugar el sábado más cercano a dicho día, donde todas las personas de la comarca se desplazan a la romería, situada en la Sierra de El Puntal, en un lugar estratégico junto a la A-92 entre los vecinos municipios de Estepa y La Roda de Andalucía.

Para acudir a la romería, grupos de vecinos elaboran carrozas para acompañar al Santo durante el recorrido, que va desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Casariche hasta la citada ermita, pasando previamente por Lora de Estepa. Dicha celebración se realiza en conjunto con la cercana localidad de Lora de Estepa, gozando de gran aceptación y seguimiento por parte de los casaricheños.