Fecha: Marzo-Abril

La Semana Santa es una de las celebraciones por excelencia de nuestra localidad, experimentando un importante resurgir en las últimas décadas. Cada año, las calles de Casariche se llenan de fervor, donde propios y visitantes se agolpan para venerar y ver procesionar sus Imágenes Sagradas.

Los desfiles procesionales que se suceden durante estos días son los siguientes:

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa la procesión de la Asociación Cultural Cofrade de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (La Borriquita). Obra de Domingo García Espejo, es con diferencia la Imagen más reciente de todas, ejecutada en 2009. Cuenta con 242 hermanos y, durante la procesión, le acompañan decenas de niños con palmas. Su salida procesional se realiza desde la Avda. Triana, el señero barrio que acoge la Imagen.

El Jueves Santo sale en procesión, desde su capilla, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, una cofradía que data de principios del siglo XIX. Ambas imágenes son obra de Antonio Castillo Lastrucci (Virgen, en 1937; Cautivo, en 1953) después de que las anteriores fueran destruidas en 1936. Esta cofradía tiene la peculiaridad de que los nazarenos, dependiendo del paso que acompañan, están ataviados de forma diferente. Los de Jesús Cautivo visten una túnica blanca, capa y capillo morados, con la Cruz Trinitaria como insignia; mientras, los de la Virgen lo hacen con túnica azul, capa y capillo negros, siendo su insignia un corazón con siete puñales clavados.

El Viernes Santo por la mañana, desde las claras del día hasta bien pasado el mediodía, salen en acto de penitencia, desde su capilla, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. La antigüedad de esta cofradía se remonta a principios del siglo XVIII y la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno se erige como la más antigua de la localidad. Aunque se desconoce su autor, tradicionalmente es atribuida a Andrés de Carvajal, imaginero cuya producción se centra en la segunda mitad del siglo XVIII en la zona de Antequera. La imagen de la dolorosa es obra de Juan Ventura González (1993). Sus penitentes visten túnica morada con botonadura blanca, antifaz morado, capa blanca y cíngulo amarillo. 

Llegado el Viernes Santo por la tarde, sale en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. La Imagen Titular fue adquirida en 1947, en Málaga, aunque su procedencia es de la región de Olot. Conocido como Cristo de los Obreros, este sobrenombre se debe a dos razones: de un lado, la hermandad fue fundada por miembros de las Juventudes Obreras de Acción Católica en 1948, y, de otro lado, la Hermandad ha mantenido históricamente una labor social de asistencia a los lugareños más necesitados. Actualmente, la cofradía cuenta con 350 nazarenos que visten túnica negra, capa y capillo blancos con el escudo de la Hermandad (Cruz de Jerusalén en rojo, enmarcada por una corona de espinas en oro) en la parte izquierda de la capa. La Hermandad sale de la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación y cabe destacar tanto el momento de salida como de entrada, debido a que se realiza de rodillas por parte de los costaleros, así como el paso por el puente de Triana al caer la noche. 

La Hermandad del Santo Sepulcro realiza el Sábado Santo por la tarde su estación de penitencia. La imagen es una copia de una destruida en 1936, que fue tallada en 1942 por Manuel Echegoyán Gonzalez, pero que no salió en procesión hasta muchos años después. Como sus brazos son articulados, puede representar un Cristo Crucificado o un Cristo Yacente, siendo este último el venerado en la actualidad. Su estandarte lleva un emblema con una cruz en la que se apoya una escalera y sobre un brazo cuelga un sudario. La túnica y capirote de los hermanos es negra y tanto uno como otro,  van ribeteados de amarillo, incluso cuello y mangas. El cinturón está realizado en esparto.

El Domingo de Resurrección concluye la Semana Santa casaricheña con la salida de la Patrona, una procesión de Gloria donde la protagonista es aquella que cede su nombre a la parroquia, Nuestra Señora De la Encarnación. La devoción por la Virgen nació con el pueblo mismo, un fervor que no ha hecho sino acrecentarse a través de los siglos. Destruida la imagen primitiva en 1936, se adquirió una nueva el mismo año, obra de Antonio Castillo Lastrucci. Hasta los años cincuenta, era llevada en procesión junto con el paso del Patrón Santiago Apóstol el 25 de julio; pronto empezó a salir de forma individual en procesión durante la tarde del Domingo de Resurrección, hasta hoy en día, donde su salida se adelantó unas horas para hacerla coincidir con la mañana del domingo. Cuenta con 220 hermanos y, como curiosidad, cabe hacer alusión a que la gran mayoría de los costaleros son mujeres. 

 

Cuartelillos de Cuaresma

Como detalle autóctono asociado a esta fiesta en Casariche, cabe destacar los famosos «cuartelillos de Cuaresma», sitos en las diferentes Casas-Hermandad, a modo de tabernas cofrades mantenidas y servidas por los propios hermanos y simpatizantes. Estos espacios actúan como lugar de reunión, donde se comparten vivencias y, al mismo tiempo, se colabora de cara a los inminentes desfiles procesionales. En cada uno de ellos se pueden observar multitud de fotografías y adornos cofrades, mientras se respira el típico aroma a incienso y se escuchan las populares marchas procesionales.